Por eso hoy les presento este proyecto de investigación (para los más grandes del Jardín).
Se trata de la elaboración de un diccionario o enciclopedia de animales con la participación de los niños y sus familias que luego pasará a convertirse en una "carpeta viajera".
Aquí les dejo el esquema principal del proyecto
FUNDAMENTACIÓN
Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.
Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .
Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conozcan las ideas principales:
OBJETIVOS
*Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
*Establecer relaciones con el medio en que viven .
*Ejercitar clasificaciones.
Se ha observado que la mayoría de los niños manejan abundante información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la biblioteca de la sala .
Aquí les dejo un esquema del proyecto para que conozcan las ideas principales:
OBJETIVOS
*Reconocer las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
*Establecer relaciones con el medio en que viven .
*Ejercitar clasificaciones.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
1-Indagar sobre los conocimientos que tienen los niños sobre los animales.
Conversar sobre sus experiencias cuando visitaron el zoológico, granjas , parques ecológicos etc.
Observar y comentar vídeos educativos sobre animales.
2-Presentar en hojas o cartulinas dibujos de animales con sus nombres para identificarlos .
3-Confeccionar con una carpeta tamaño oficio una agenda con letras de imprenta grandes para clasificar los nombres de animales por su letra inicial.
4- A partir del armado de la agenda proponer la confección de un diccionario de animales, explicando significado y utilidad.
5-Cada niño elige una hoja y la lleva para investigar y completar con ayuda de la familia , anotando las características esenciales del animal seleccionado y otros datos como por ejemplo: de qué se alimenta, cómo nacen sus crías, dónde viven, etc.)
6-Diariamente 3 o más niños/as comentan al grupo lo investigado agregando la hoja en la letra correspondiente de la carpeta-diccionario.
Podrán usar láminas y otros recursos para su exposición.
No es conveniente que sean muchos los niños/as que expongan para que no decaiga el interés.
Para evitar ansiedades se le informará a los padres cuando les tocará hablar y se llevará un registro en la sala con los dibujos de los animales y el nombre de los niños que participarán cada día)
7-Clasificar los animales investigados según distintos criterios(número de patas, hábitat, medio de locomoción, alimentación, de dónde nacen sus crías)
Se puede confeccionar una tabla de doble entrada con distintos dibujos para identificar los criterios de clasificación en las columnas y figuras pequeñas de animales que se irán incorporando en las filas para registrar los datos correspondientes.
8-Una vez terminado el diccionario de animales, se realiza un sorteo para que los niños comiencen a llevarlo a sus casas.
9-Finalmente se incorpora el diccionario a la biblioteca de la sala, quedando como material de consulta, como portador de textos para trabajos de escritura .
No hay comentarios:
Publicar un comentario